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ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN












ADOLESCENCIA

COMO FACTOR DE

PROTECCIÓN
P.L.P.S.S. José Juan Cleto Esquivel

Muchas veces relacionamos la palabra adolescencia con
adolecer o doler (Hernández Moreno L 2011). Esta supuesta
definición además de colocar una e queta genera un prejuicio
erróneo. Así como lo mencionan algunos autores “Estas
e quetas pueden definirnos en algún momento concreto y ante
determinadas circunstancias (o no) pero las personas, a
diferencia de los objetos, tenemos una gran capacidad de cambio
en la manera como nos relacionamos con otras personas y con
nosotros mismos.” (Inchaurralde Sancha L. 2019)
Algunos autores mencionan incluso “solo hay algo más di cil
que ser adolecente, y es ser papá de uno de ellos” (Rosado Y.
2016) Incluso en algunas otras fuentes, existe una definición
ambigua, por ejemplo: “Período de la vida humana que sigue a la
niñez y precede a la juventud” (RAE 2019) es decir, no se es
adulto, más sin embargo tampoco es joven, entonces se aborda la
adolescencia desde los extremos. Otros autores afirman a su vez
que la adolescencia es un período de contradicciones, confuso,
ambivalente, doloroso, que se caracteriza por fricciones con el
medio familiar y social (Aberasturi 1985) esto a su vez lleva que
exis endo definiciones tan opuestas sobre adolescencia se
genere un constructo social asociados a unos condicionantes
contextuales que las han conformado a lo largo del empo.

Quiero entonces abordar la raíz e mológica de la palabra que
Proviene del la n adoleceré, que indica ' dirección hacia', y en
consecuencia, crece. El verbo la no adoleceré, precisamente,
significa, en su sen do fuerte, 'crecer'. Es entonces cuando la
concepción de adolescencia cobra un sen do más amplio,
visualizando la adolescencia no tanto como factor de riesgo, si no
como hace referencia la definición pasada, “dirección hacia” que
posteriormente se conver rá en “crecer” , es decir; adulto.
Debemos actuar frente a las vicisitudes que ocurren en esta
etapa, brindando una dirección hacia un es lo de vida saludable y
funcionar como un andamiaje para “crecer” en un ambiente
óp mo.









Prácticas Profesionales y Servicio Social





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