Page 6 - Nemachtia Marzo 2019
P. 6




A través de relaciones seguras, las madres, los padres y los PREVENCION
cuidadores principales proporcionan la experiencia que los
niños necesitan para el desarrollo, el crecimiento y la salud.
Las madres y los padres, al proporcionar a los niños un
cuidado sensible y cariñoso, que se define como el cuidado
que garan za salud, nutrición, atención afec va, confianza,
seguridad, bienestar socioemocional y aprendizaje
temprano desempeñan un papel fundamental para facilitar
experiencias sanas en la primera infancia (Building Be er Brains,
2014; Lancet ECD Series, 2016)
Un amplio conjunto de fuentes de inves gación sobre el
desarrollo infan l muestra que las interacciones propicias,
recep vas y es mulantes entre los niños pequeños, sus
familias y cuidadores, fortalecen de modo posi vo y
permanente la capacidad de aprendizaje, y posiblemente
modifiquen la función cerebral para el resto de sus vidas.


Si cambiamos el comienzo de la historia, cambiamos la
historia completa… Raff Cavoukian

Esta sencilla frase nos traduce de cierto modo el cómo las
madres y los padres determinan la trayectoria de vida de un
niño, pues la crianza ene el doble valor predic vo en el Los programas de prác cas de crianza se definen como
aprendizaje temprano de un niño, que el estatus intervenciones o servicios des nados a favorecer
socioeconómico de la familia (Walberg y Herbert, 1984). interacciones, conductas, conocimientos, creencias,
Por lo tanto, las implicaciones de una crianza poco ac tudes y prác cas de crianza (Lancet Paper 2, 2016). Estos
recep va y perjudicial son muy graves. Prác cas programas ayudan a las familias y a los cuidadores a
inadecuadas de crianza pueden alterar la química y la obtener una mejor comprensión sobre la importancia de la
estructura cerebrales en modos contrarios a un desarrollo crianza y del papel fundamental que ellos desempeñan
posi vo, no solo para la generación más inmediata, sino para que los niños más pequeños se desarrollen a lo largo
también para las posteriores (Na onal Scien fic Council on de un periodo único de sus vidas en el que las interacciones
the Developing Child, 2010). La capacidad de un padre, y la es mulación establecen las bases para el bienestar.
madre o de un cuidador para ofrecer el cuidado recep vo Idealmente, los programas de prác cas de crianza deberían
que un niño pequeño necesita podría verse afectada por abordar toda la gama de necesidades y dimensiones de la
diversos factores, tales como la falta de recursos para crianza, incluyendo contenidos que abarquen la salud, la
inver r en un cuidado propicio para el desarrollo (p.ej., nutrición, la es mulación y la protección. Además de que
objetos con los que jugar durante el aprendizaje temprano, pueden apoyar especialmente a familias en situación
o alimentación suficiente), el estrés y la mala salud sica y vulnerable, que son las que más se benefician de estas
mental, que podrían reducir la capacidad de un progenitor intervenciones. Estos programas empoderan a las familias
para responder a las señales de su hijo, o conocimientos y a los cuidadores a construir sobre sus propias buenas
insuficientes sobre el desarrollo infan l. prác cas y les permiten adoptar otras que puedan mejorar
la salud, el desarrollo, el aprendizaje y el bienestar de los
niños.
Este po de intervenciones enen como obje vo mejorar
el funcionamiento del niño y de la familia al equipar a los
padres con habilidades efec vas para ser padres ,
aumentando la competencia y la autoconfianza en sí
mismos permi éndoles criar a los niños en un ambiente
más amoroso, consistente, predecible y no dañino.
Funcionan como un apoyo a la atención a problemas
externalizantes (conductas oposicionistas, agresivas o
impulsivas, como la desobediencia, peleas, agresividad).
(Furlong et al, 2012) e internalizantes ( depresión, ansiedad) en los
niños (Kendall et al, 2008).
6 NÚMERO 7 / FEBRERO 2019 nemachtia - e d u c a r é
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11