Page 11 - Nemachtia Diciembre
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Un hombre de unos 40 años, es decir, con una identidad adulta
En el Congreso Internacional de la IARPP, que se celebró en construida, ejerce su profesión con éxito, está casado y es
Madrid en 2011, esta consideración estuvo presente en mi padre de dos niños. Sigue un tratamiento psicoanalítico desde
ponencia Trabajando con lo Implícito: Psicoanálisis Relacional. hace, aproximadamente, un par de años. Consultó por
Con mi participación en esta Conferencia me interrogaba sobre sentimiento de inseguridad que relaciona con su edad, la
que es lo que buscamos trabajando psicoanalíticamente: misma que tenía su madre cuando murió. Esta experiencia
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¿Integridad o integración? Personalmente prefiero la traumática dejó huella en él, siendo un chico de 11 años.
integración. Este sería para mí uno de los objetivos centrales
de nuestro trabajo: alcanzar un mayor sentimiento de Víctor, como nos referiremos a este paciente, empieza su
integración. sesión diciendo: “Ahora, mientras esperaba el ascensor me ha
venido a la mente una idea que suena bastante a esotérica, de
En la Sesión Clínica, revisando la experiencia clínica, circulan todas formas, la comentaré: después de pulsar el botón del
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emociones si el clima es relajado, si hay confianza . Este es un ascensor, esperándolo… me decía para mis adentros, será
marco que permite el trabajo con lo que está implícito. Un mejor que mire hacia arriba no siendo que alguien se suicide y
marco en el que la línea que separa análisis personal y revisión me caiga el muerto encima.”
de la clínica se atraviesa fluidamente para poder incluir
movimientos de la intimidad personal con el objetivo compartido Le comento que aunque a él le parezca que la idea suena a
de crecer y desarrollarnos. La emoción está en la base del esotérica, rara o loca, la comparte conmigo ahora, con la
desarrollo. Sin emoción enfermamos. Este trabajo revierte en la confianza de que juntos le encontremos un sentido. El
identidad de todos los participantes. La identidad se desarrolla verdadero interés por conocer el origen de los contenidos
continuadamente a través de interacciones intersubjetivas mentales causantes del daño psíquico promueve en el
significativas. terapeuta una actitud de auténtica motivación. En palabras de
Lichtenberg, Lachmann y Fosshage es el espíritu de
Compartir intereses emocionales desde el inicio de la vida es investigación (2002). El analizado anticipa que vale la pena
central para un buen desarrollo físico, psicológico e intelectual. compartir este hecho conmigo, aunque, al mismo tiempo, tema
Durante toda la vida las experiencias en las que compartimos ser pensado como alguien esotérico. Esto ocurre
intereses emocionales similares son centrales para el desarrollo probablemente porque ya contamos con una experiencia en
de la identidad en toda su complejidad: lo similar y lo distinto en que el paciente ha podido compartir contenidos mentales sin
continua dialéctica como factor de crecimiento mental, de sentirse rechazado o raro. Éste es un resultado del trabajo
desarrollo. La dinámica que ahora estamos enfocando es el realizado conjuntamente. Ahora, él se anima y expresa su
desarrollo de la singularidad, cada manera diferenciada de ser idea, sin barreras, incluso podríamos decir que tiene
se construye en contextos significativos de relación. En nuestro depositadas en mí, anticipadamente, expectativas de recibir
trabajo esta singularidad es el “estilo” de cada psicoanalista. El una respuesta menos rechazante que la suya propia para
marco de revisión de la clínica, la Sesión Clínica, tiene que consigo mismo. Víctor tiene pues un nuevo CRI que le
facilitar este desarrollo. La evolución de nuestra especialización “informa” (a nivel no verbal) de que puede compartir este
avanza en esta dirección. hecho conmigo sin demasiado peligro, y por ello siente el
impulso de contármelo.
CONOCIMIENTO RELACIONAL IMPLICÍTO
Uno de mis referentes actuales que me aportan comprensión y
nuevas formas de referirnos al inconsciente es el grupo de
Boston para el estudio del cambio psíquico. En el año 2010
desarrollé ampliamente la principal aportación hasta el
momento del grupo de Boston: el concepto de Conocimiento
Relacional Implícito (CRI).

A continuación ilustraré este concepto (CRI) con un ejemplo
clínico. Esta viñeta clínica está incluida en el trabajo Memoria y
Conocimiento Relacional Implícito (Velasco, 2010) que publicó
la revista de la SEP temas de psicoanálisis en su primer
número.










NÚMERO 5 / DICIEMBRE 2018 11

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