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Por otra parte, el humor tiene su cara donde es siempre opositor, Estas esferas expresan descriptivamente realidades psíquicas y
cuestionador y transgresor por naturaleza, encarna la protesta y la comunicativas que pueden también ser denominadas ámbito de la
lucha contra la coerción y el sometimiento. subjetividad, de la intersubjetividad y de las mediaciones. En cada
¿Porqué el humor nos hace reír? El humorista produce un eco o uno de estos ámbitos se pueden establecer mecanismos de la risa
copia de sí mismo en nosotros, es decir que en el espectador se propios, que sólo se activan y cobran sentido integral cuando se
producen rápidos juegos identificatorios, parciales y fugaces. A la hace con la participación de los otros ámbitos.
vez, la risa es una de las conductas más contagiosas, y dentro de El ámbito del sujeto es el que incumbe al individuo y sus
un marco de intersubjetividad, que siempre incluye a un tercero condiciones biológicas, afectivas y cognitivas que lo conforman
simbólico, que pueden ser el lenguaje, la cultura, etcétera, son como ser individual. En este ámbito, por ejemplo, no se puede
necesarios siempre, al menos dos sujetos para que devenga la ahondar en los mecanismos psíquicos de la geliá desde las fuentes
hilaridad. El humor visto de este modo no es lo contrario de lo de placer que los propicia si no se entienden primero las relaciones
trágico, más bien, es una aproximación a lo más trágico de lo que esas fuentes del placer tienen con el mundo, lo que
trágico. Las preguntas dirigidas al texto de Lacan permiten corresponde al ámbito de lo social y con las mediaciones que
acercarnos al planteamiento de la difícil separación entre lo trágico pueden potenciarlas y vehicularlas. Igual de difícil sería entender la
y lo cómico, pues lo cómico lleva en sí mismo lo trágico mucho parte biológica de la risa y su fisiología si no se tuvieran en cuenta
más, incluso, que la tragedia misma. Como fue demostrado los estímulos que el mundo social y el ámbito de las mediaciones le
contundentemente por el psicoanálisis, la vía de lo “no serio” puede proponen al sujeto.
acercarnos a lo más íntimo de la vida humana. La risa es un El ámbito de lo social atañe a la construcción intersubjetiva de la
fenómeno tan vasto, que va más allá de su relación con el chiste o realidad, o mundo dado, en donde los mecanismos de la risa
el humor, y rebasa tanto lo ingenioso como lo cómico, pues hay mantienen una estrecha relación con valores representacionales,
diferentes tipos de risa, por ejemplo, la risa de la risa, la risa desde los cuales se negocian intersubjetivamente las
vinculada al hecho de que no se debe reír, la de los niños, la de la gesticulaciones sociales de los otros significantes. En esa realidad
angustia, la de la amenaza inminente, la de la desesperación, entre social la geliá es un mecanismo de transición y transacción que
otras más. Lacan señala que la risa concierne a todo lo que es permite mercadear, sin traumatismos, la realidad intersubjetiva de
imitación, doblaje, sosia, máscara, y sobre todo la vida cotidiana. La risa simbólica involucra tanto la introyección
desenmascaramiento, puesto que hay una relación muy estrecha del mundo dado, como la valoración, desde fuentes
entre los fenómenos de la risa y la función de lo imaginario en el representacionales, de un contexto cómico que se descubre en ese
hombre; él se pregunta, como tantos otros, por qué nos reímos mundo dado y se retransmite en distintas formas de mediación y
tanto de una caída, aseverando que ésta caída, es la legitimación de normas institucionalizadas que, cuando se
representación de un desmoronamiento de la tensión, ya que lo quebrantan desde una gesticulación social exagerada que
que cae es la prominencia y el prestigio "la risa estalla en la medida degradada y devalúa los valores representacionales, originan
en que el personaje imaginario prosigue en nuestra imaginación reacciones humorísticas en el sujeto. La risa nerviosa, la sonrisa, la
sus andares afectados, cuando lo que es su soporte en lo real risa, la carcajada, el cascabeleo y el hipido son algunos de los
queda ahí tirado y desparramado". matices de las manifestaciones de la geliá como un juicio de valor
La geliá, o risa simbólica, es el entramado biológico, neurológico, inconsciente que generan reacciones conductuales y provocan el
psicológico, social y cultural que genera respuestas humorísticas, acto comportamental del reír.
tanto positivas como negativas, en el mundo de la vida para Basados en estos ámbitos se pueden estructurar tres teorías
construir sujeto, sociedad y cultura, como una estrategia global básicas sobre la risa: la teoría de la incongruencia, la teoría de la
adquirida y reproducida intuitivamente por la especie humana. superioridad y la teoría de la catarsis. Desde nuestra
Las observaciones de Stern sobre la mezcla de risas en la vida metacromprensión, estas teorías no se excluyen, sino que son
social llevan a la pregunta por los escenarios, esferas o ámbitos en complementarias, ayudando a explicar la geliá como fenómeno
donde se puede apreciar el reír como fenómeno evidente, y a la humano complejo.
pregunta por los fenómenos, sucesos, relaciones y consecuencias Teoría de la incongruencia. Es una aproximación básicamente
que permiten apreciar la risa simbólica como una actividad humana cognitiva, originada en la consideración de algunas características
compleja. La identificación de escenarios donde la conducta del reír objetivas encontradas en los textos o situaciones humorísticas. Se
se hace observable, ha permitido la constatación de tres ámbitos: el asume que todo actuar se desarrolla en dos diferentes líneas de
del sujeto, el de la sociedad y el de las mediaciones. Estas esferas pensamiento o contenido que son incompatibles (razón y sinrazón),
expresan descriptivamente realidades psíquicas y comunicativas que, sin embargo, el cerebro reinterpreta como posible solución.
que pueden también ser denominadas ámbito de la subjetividad, de Esta tenue y dicotómica interpretación es tomada con sorpresa y
la intersubjetividad y de las mediaciones. Estas esferas expresan satisfacción que se expresa en conductas del reír. Para que la
descriptivamente realidades psíquicas y comunicativas que pueden incongruencia se resuelva en risa subjetiva, es preciso que dicha
también ser denominadas ámbito de la subjetividad, de la incongruencia se solucione “adecuadamente” en el mundo dado de
intersubjetividad y de las mediaciones. los sujetos en comunicación.


NÚMERO 4 / NOVIEMBRE 2018 7
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