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● 1.- Iden ficación del Paciente: medida que
favorece la disminución de la probabilidad de errores
médicos durante el proceso de atención y que es una
prác ca segura tanto para el paciente como para el
profesional responsable de su cuidado.

● 2.- Comunicación Efec va: El obje vo es mejorar
la comunicación entre los profesionales de la salud,
paciente y familiares, a fin de obtener información
correcta, oportuna y completa durante el proceso de
atención y así, reducir los errores relacionados con la
emisión de órdenes verbales y/o telefónicas.
● 3.- Seguridad en el Proceso de Medicación:
Fortalecer las acciones relacionadas con el
almacenamiento, prescripción, transcripción,
dispensación y administración de medicamentos,
para prevenir errores que puedan dañar a los
pacientes, derivados del proceso de medicación en
los establecimientos del Sistema Nacional de Salud.
● 4.- Seguridad en los Procedimientos: Reforzar las
p r á c c a s d e s e g u r i d a d y a a c e p t a d a s
internacionalmente y reducir los eventos adversos
durante la prác ca de algún procedimiento.
En México, la seguridad en la atención médica se ha
cons tuido en parte fundamental de los programas ● 5.- Reducción del Riesgo de Infecciones Asociadas
nacionales de salud, en búsqueda de una atención a la Atención de la Salud (IAAS): A través de la
efec va y de calidad accesible para toda la implementación de un Programa Integral de Higiene
población. de Manos. La OMS en 2005 lanzó el primer reto
mundial "Una atención limpia es una atención más
En salud, una atención de calidad es tan importante, segura", encaminado a que todos los profesionales
que su ausencia ene repercusiones no solamente de la salud realicen la higiene de manos como parte
sobre la eficiencia del sistema de salud o la de los procesos de atención a la salud,
percepción que los ciudadanos enen de él, sino cons tuyéndolo como una medida primordial para
que, literalmente, puede costarles la vida. disminuir las infecciones asociadas a ellos. En 2008
México se une a este reto, mediante la Campaña
Mejorar la calidad de la atención en salud no será Sectorial "Está en tus manos", tomando en cuenta los
fácil y demanda la acción de todos los actores del lineamientos propuestos por la OMS, que consisten
sistema. Un lugar por donde empezar, y en difundir las técnicas de higiene de manos, como
probablemente el más importante, es enfocar las son: lavado con agua y jabón, y la desinfección de
intervenciones en esfuerzos para capacitar mejor a manos con soluciones alcoholadas (u otro
los profesionales de la salud, además de an sép co) en los 5 momentos esenciales de los
implementar reformas estructurales que se reflejen procesos de atención a la salud.
en todo el sistema.
El 8 de sep embre de 2017 se publica en el Diario
Oficial de la Federación el acuerdo por el que se
declara la obligatoriedad de la implementación, para
todos los integrantes del Sistema Nacional de Salud,
del documento denominado Acciones Esenciales
para la Seguridad del Paciente (AESP). Esto como
resultado de la ar culación estratégica del Sistema
Nacional de Cer ficación de Establecimientos de
Atención Médica (SiNaCEAM) y del trabajo
colabora vo con la Dirección General de Calidad y
Educación en Salud, el cual es el primer paso hacia el
Modelo de Complementariedad Acreditación –
Cer ficación.
La Acciones Esenciales para la Seguridad del
Paciente (AESP) son:

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