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● 6.- Reducción del Riesgo de Daño al Paciente por Causa de ● 7.- Registro y Análisis de Eventos Cen nela, Eventos Adversos y
Caídas: Prevenir el daño al paciente asociado a las caídas en los Cuasi Fallas: La OMS refiere que para emprender inicia vas de
establecimientos de atención médica del Sistema Nacional de Salud seguridad adecuadamente orientadas, es fundamental comprender
mediante la evaluación y reducción del riesgo de caídas. Algunas de los problemas y los factores que contribuyen a crearlos, además de
las acciones son: evitar realizar cambios bruscos de postura y/o exhortarlos a establecer y perfeccionar sistemas de no ficación y
incorporar al paciente de forma rápida; reportar inmediatamente las aprendizaje sobre la seguridad del paciente, en donde el principal
fallas, descomposturas o falta de equipo y, en caso de caída, se debe obje vo es la no ficación obligatoria, para proporcionar
registrar y no ficar inmediatamente, siguiendo el protocolo información centrada en los errores asociados con lesiones graves
ins tucional para reporte de eventos adversos. Se debe designar a o la muerte. La Clasificación Internacional de Seguridad del
un responsable de verificar que no existan factores de riesgo de Paciente (CISP) coloca a la no ficación del evento como el principal
caída de pacientes en el entorno arquitectónico tomando en cuenta medio por el que se iden fican los eventos adversos, con el
lo siguiente: mantener los pisos secos y colocar señalizaciones propósito de mejorar la atención otorgada a un paciente; iden fica
cuando el suelo esté mojado; las áreas de baños y regaderas deben y corrige las fallas de los sistemas; previene la repe ción de
contar con barras de sujeción, así como piso y tapetes eventos; ayuda a crear una base de datos orientada a la ges ón de
an derrapantes; evitar escalones a la entrada o salida del baño; las riesgos y la mejora de la calidad; y contribuye a ofrecer un entorno
escaleras o rampas deben contar con material an derrapante; las seguro para la atención de los pacientes.
escaleras deben tener los escalones a la misma altura y todas las
áreas de atención al paciente deben contar con adecuada ● 8.- Cultura de Seguridad del Paciente: La Agencia para la
iluminación. Inves gación Sanitaria y la Calidad (AHRQ) de Estados Unidos,
refiere que la cultura de seguridad de una organización es el
producto de los valores individuales y de grupo, ac tudes,
percepciones, competencias y patrones de comportamiento que
determinan el compromiso y el po de ges ón de una organización
de salud y la seguridad de la organización. Para ello se desarrolla una
encuesta centrada en la cultura de seguridad del paciente, para
medir las ac tudes y comportamientos relacionados con la
seguridad del paciente en el ámbito hospitalario y de atención
ambulatoria, así como analizar los factores sociodemográficos y
laborales relacionados con una ac tud y un comportamiento
favorable para la seguridad el usuario. Dicha encuesta se realiza en
la plataforma informá ca de la Dirección General de Calidad y
Educación en Salud (DGCES) de forma anual, anónima, con la
par cipación de todo el personal de salud de las unidades de salud.
De esta manera, con la publicación de estas AESP no sólo se cumple
con una de las funciones del Consejo de Salubridad General, de
par cipar en la consolidación y funcionamiento del Sistema
Nacional de Salud, sino que, además se demuestra un alto
compromiso desarrollando en cada organización una cultura donde
la máxima hipocrá ca de "primero no dañar" sea una prioridad.








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