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¿CÓMO Salud Mental Infantil y del Adolescente




PIENSAN


LOS Sin embargo, en las tres décadas pasadas, los cien ficos han

descubierto que aún los niños más pequeños saben más que lo
que hubiéramos imaginado posible. Además, los estudios
NIÑOS? sugieren que los niños aprenden acerca del mundo en la misma
forma que los cien ficos los hacen – realizando experimentos,
ALISON GOPNIK analizando estadís cas y formando teorías de los reinos sico,
biológicos y psicológicos. Desde el 2000 aproximadamente, los
inves gadores han comenzado a entender los mecanismos
computacionales, evolu vos y neurológicos subyacentes que
apuntalan estas habilidades remarcables. Estos hallazgos
revolucionarios no sólo cambian nuestras ideas acerca de los
bebés, sino que nos dan una perspec va fresca de la naturaleza
humana por sí misma.

Física para bebés.

¿Por qué hemos estado equivocados acerca de los bebés durante
tanto empo? Si miramos con curiosidad a los niños que ene
cuatro años o son más pequeños, podremos concluir que no pasa
mucho dentro de ellos. Los bebés, después de todo, no pueden
hablar. Inclusive los preescolares no son buenos mencionando lo
que ellos piensan. Pregunte a un niño de tres años de edad una
pregunta abierta, y obtendrá un monologo precioso pero
incomprensible. Los inves gadores en edades tempranas, como
el pionero psicólogo suizo Jean Piaget, concluyó que el
pensamiento de los niños por sí mismo era irracional e ilógico,
egocéntrico y “precausal” (sin concepto de causa y efecto).
La nueva perspec va cien fica que comenzó a finales de los
setentas dependía más de las técnicas que veían que hacían los
bebés e infantes, en lugar de lo que decían. Los bebés ven los
sucesos de una forma nueva e inesperada y los inves gadores
podían usar este comportamiento para imaginar qué era lo que
los bebés esperaban que pasara. Los resultados más fuertes, de
cualquier forma, vienen de estudios que también observan
acciones como: ¿qué objetos buscan los bebés? ¿Cómo imitan los
bebés e infantes las acciones de la gente que los rodea?
A pesar de que los infantes la pasan di cil cuando nos dicen que
Por: Resumen: es lo que piensan, nosotros podemos usar el lenguaje en
ALISON GOPNIK DRA. TANIA CASTILLO DE LIRA múl ples formas para intentar saber qué es lo que ellos piensan.
Por ejemplo, Henry Wellman, de la Universidad de Michigan ha
Aún los niños más pequeños conocen, analizado grabaciones de las conversaciones espontáneas de
experimentan y aprenden más allá de niños para tener pistas acerca de su pensamiento. Podemos
hacer preguntas específicas a los niños, por ejemplo pedirles que
lo que los científicos piensan que es escojan entre sólo dos alterna vas en lugar de preguntarles de
posible. forma abierta.
A mediados de la década de los ochenta y en los noventa, los
Desde hace treinta años, la mayoría de los psicólogos, filósofos y cien ficos que usaban este po de técnicas descubrieron que los
psiquiatras pensaban que los bebés y los niños pequeños eran bebés ya conocían mucho del mundo que los rodea. Ese
irracionales, egocéntricos y amorales. Ellos creían que los niños conocimiento iba más allá de lo concreto, sensaciones del aquí y
estaban encerrados en lo concreto aquí y ahora, incapaces de ahora. Los inves gadores como Renée Baillargeon de la
entender la causa y el efecto, imaginando las experiencias de Universidad de Illinois y Elizabeth S. Spelke de la Universidad de
otras personas, o apreciando la diferencia entre realidad y Harvard encontraron que los infantes en enden relaciones
fantasía. La gente con frecuencia conceptualiza a los niños como sicas fundamentales como las trayectorias del movimiento, la
adultos defectuosos. gravedad y la contención.

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