Un área que enmarca la amplia gama de servicios que ofrece el Instituto es sin duda, el área de PREVENCIÓN, cuyo objetivo principal es generar acciones concretas que permitan prevenir a los niños, adolescentes, jóvenes y a sus familias, de los riesgos biopsicosociales presentes en nuestro Estado, a través de Modelos Preventivos que permitan obtener habilidades y adoptar actitudes de protección.

El objetivo del área de Prevención es intervenir  a la población estudiantil potosina con varias líneas de acción como Capacitación a Personal Educativo, Pláticas de Salud Mental, Eventos Especiales, Promoción-Stand Informativo y el Programa Preventivo Temazcalli.

Esta área participa directamente en Eventos como el Día Mundial sin TABACO el día 31 de mayo , la Semana Estatal de Prevención de Adicciones en el mes de octubre y el Día Mundial sin Alcohol el 15 de Noviembre.

Actualmente desarrolla un Proyecto de Investigación para la Detección y Atención temprana de sustancias psicoactivas y trastorno por déficit de atención (TDAH),ansiedad y depresión por tres años.

información al equipo interdisciplinario del Instituto, sobre las condiciones familiares, sociales y económicas del usuario.